Seguidores

domingo, 21 de diciembre de 2014

LA DECANTACION DE LOS VINOS

Decantar o no decantar el vino, cómo tomar la decisión

Decantar o no hacerlo puede tener consecuencias importantes en la percepción de un vino. Conozca cuándo decantar, cómo hacerlo y los tipos de vino que hay que considerar para tomar esta decisión.







¿En qué consiste este proceso? ¿Todos los vinos se pueden decantar? Dos respuestas:

Para vinos grandes, pero jóvenes: Esto sirve para que se abra y se pueda apreciar desde el primer sorbo y no al final de la botella. El proceso consiste en descorchar la botella como siempre y servir un poco de vino en el decantador. Este se revuelve dentro del decantador para limpiar un poco el decantador y ése poco se sirve a la copa. Se prueba y si está ok, sin sabor a corcho básicamente, se sirve todo directamente al decantador casi agresivamente.
Para vinos viejos, ese vino guardado por ahí: Esta decantación es más complicada. Primero hay que ser muy cuidadoso con el vino y moverlo lo menos posible. Se saca toda la cápsula y se descorcha cuidadosamente porque el corcho puede estar frágil y con posibilidades de que se rompa. Después se enciende una vela y se decanta. Este proceso es más lento teniendo siempre la vela iluminando el cuello de la botella. La función es mostrar el momento en que sedimentos propios del vino empiezan a acercarse al decantador. En ese momento se para la decantación y lo que sobra se puede servir en una copa porque no es mucha cantidad. Se puede beber por ejemplo al final de la velada. Al final el vino en el decantador está limpio y abriéndose para que pueda ser bebido como corresponde.









Los decantadores de vino tiene la base ancha.

Es la hora del decantador. Este tiene una base ancha permitiendo que el vino tenga más contacto con el oxígeno y así abrirse más rápido. Hay muchas versiones y obviamente los de cristal son mejores. Si lo usan regularmente guárdenlo con agua. Si lo usan poco entonces enjuáguenlo con agua y vino para dejarlo limpio antes de decantar.

El vino tiene múltiples aromas, sabores y olores, si hacemos lo correcto lo llega a expresar.













 


La  importancia de las  copas

¿Qué copa de vino compro? ¿Qué copa es mejor? ¿El vino sabrá igual en todas las copas? …Preguntas frecuentes foro de copas de vinos. Adelantaros que el vino evoluciona de forma distinta en cada tipo de copa, que no todas las copas son iguales y que puede resultar un poco odioso la compra de una copa de vino. Para ver estas diferencias no hay nada mejor que asistir a una cata de copas y ver en primera persona cómo puede cambiar un vino en función de la copa en la que se cate.

Hay tantas copas de vino como podáis imaginar,  voy a mostrar las copas de vino más básicas y las más conocidas.

Para empezar hay que tener claro para qué se va a utilizar la copa,  Si es para beber vino todo depende de las exigencias de cada uno, se puede beber tanto en copa como en vaso (aunque recomiendo al 100% una copa), pero para catar necesitamos específicamente una copa en la que al llenar 1/3 de la copa aproximadamente, se pueda hacer girar el vino para que éste libere su aroma sin derramar nada, oxigene bien y se exprese… de este modo podremos percibir todas las características que cada vino nos puede brindar.

La copa debe cogerse por el tallo y éste debe tener el tamaño adecuado para poder coger la copa y no calentar el vino con las manos, ni ensuciar nuestra copa con los restos de comida, aceite, etc que podamos llevar. Así nuestro vino tendrá la temperatura adecuada para tomarlo y nuestra copa quedará limpia y elegante.



Copa de Vino Tinto

Las copas más conocidas y más utilizadas para vino tinto son la tipo Borgoña y la tipo Burdeos con ciertas diferencias.

Copa Borgoña
Es de gran volumen, para vinos tintos que necesitan oxigenarse bastante. Con este tipo de copa se consigue destacar los sabores afrutados reduciendo los sabores ácidos. La apertura es ligeramente más cerrada que la Burdeos.



Copa borgoña



Copa Burdeos

Tiene forma de tulipán, y su forma es muy amplia y alta, ésta también permite que los vinos muy elaborados se oxigenen. Tiene la apertura lo suficientemente grande para permitir oler el vino a la vez que se ingiere compartiendo los dos sentidos a la misma vez.







El diámetro de la boca debe ser más cerrado que el de su parte más ancha, de este modo los aromas estarán mejor conducidos hacia el mismo sitio y se podrá oler mejor el vino.

Es fundamental que el material de las copas sea de cristal fino, y no de vidrio ya que de lo contrario no podríamos apreciar adecuadamente sus características visuales, el color del vino, su calidad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario