Seguidores

domingo, 21 de diciembre de 2014

LA DECANTACION DE LOS VINOS

Decantar o no decantar el vino, cómo tomar la decisión

Decantar o no hacerlo puede tener consecuencias importantes en la percepción de un vino. Conozca cuándo decantar, cómo hacerlo y los tipos de vino que hay que considerar para tomar esta decisión.







¿En qué consiste este proceso? ¿Todos los vinos se pueden decantar? Dos respuestas:

Para vinos grandes, pero jóvenes: Esto sirve para que se abra y se pueda apreciar desde el primer sorbo y no al final de la botella. El proceso consiste en descorchar la botella como siempre y servir un poco de vino en el decantador. Este se revuelve dentro del decantador para limpiar un poco el decantador y ése poco se sirve a la copa. Se prueba y si está ok, sin sabor a corcho básicamente, se sirve todo directamente al decantador casi agresivamente.
Para vinos viejos, ese vino guardado por ahí: Esta decantación es más complicada. Primero hay que ser muy cuidadoso con el vino y moverlo lo menos posible. Se saca toda la cápsula y se descorcha cuidadosamente porque el corcho puede estar frágil y con posibilidades de que se rompa. Después se enciende una vela y se decanta. Este proceso es más lento teniendo siempre la vela iluminando el cuello de la botella. La función es mostrar el momento en que sedimentos propios del vino empiezan a acercarse al decantador. En ese momento se para la decantación y lo que sobra se puede servir en una copa porque no es mucha cantidad. Se puede beber por ejemplo al final de la velada. Al final el vino en el decantador está limpio y abriéndose para que pueda ser bebido como corresponde.









Los decantadores de vino tiene la base ancha.

Es la hora del decantador. Este tiene una base ancha permitiendo que el vino tenga más contacto con el oxígeno y así abrirse más rápido. Hay muchas versiones y obviamente los de cristal son mejores. Si lo usan regularmente guárdenlo con agua. Si lo usan poco entonces enjuáguenlo con agua y vino para dejarlo limpio antes de decantar.

El vino tiene múltiples aromas, sabores y olores, si hacemos lo correcto lo llega a expresar.













 


La  importancia de las  copas

¿Qué copa de vino compro? ¿Qué copa es mejor? ¿El vino sabrá igual en todas las copas? …Preguntas frecuentes foro de copas de vinos. Adelantaros que el vino evoluciona de forma distinta en cada tipo de copa, que no todas las copas son iguales y que puede resultar un poco odioso la compra de una copa de vino. Para ver estas diferencias no hay nada mejor que asistir a una cata de copas y ver en primera persona cómo puede cambiar un vino en función de la copa en la que se cate.

Hay tantas copas de vino como podáis imaginar,  voy a mostrar las copas de vino más básicas y las más conocidas.

Para empezar hay que tener claro para qué se va a utilizar la copa,  Si es para beber vino todo depende de las exigencias de cada uno, se puede beber tanto en copa como en vaso (aunque recomiendo al 100% una copa), pero para catar necesitamos específicamente una copa en la que al llenar 1/3 de la copa aproximadamente, se pueda hacer girar el vino para que éste libere su aroma sin derramar nada, oxigene bien y se exprese… de este modo podremos percibir todas las características que cada vino nos puede brindar.

La copa debe cogerse por el tallo y éste debe tener el tamaño adecuado para poder coger la copa y no calentar el vino con las manos, ni ensuciar nuestra copa con los restos de comida, aceite, etc que podamos llevar. Así nuestro vino tendrá la temperatura adecuada para tomarlo y nuestra copa quedará limpia y elegante.



Copa de Vino Tinto

Las copas más conocidas y más utilizadas para vino tinto son la tipo Borgoña y la tipo Burdeos con ciertas diferencias.

Copa Borgoña
Es de gran volumen, para vinos tintos que necesitan oxigenarse bastante. Con este tipo de copa se consigue destacar los sabores afrutados reduciendo los sabores ácidos. La apertura es ligeramente más cerrada que la Burdeos.



Copa borgoña



Copa Burdeos

Tiene forma de tulipán, y su forma es muy amplia y alta, ésta también permite que los vinos muy elaborados se oxigenen. Tiene la apertura lo suficientemente grande para permitir oler el vino a la vez que se ingiere compartiendo los dos sentidos a la misma vez.







El diámetro de la boca debe ser más cerrado que el de su parte más ancha, de este modo los aromas estarán mejor conducidos hacia el mismo sitio y se podrá oler mejor el vino.

Es fundamental que el material de las copas sea de cristal fino, y no de vidrio ya que de lo contrario no podríamos apreciar adecuadamente sus características visuales, el color del vino, su calidad...

martes, 4 de noviembre de 2014

¿NECESITAS UN BUEN VINO?


ROQUESÁN


Si necesitas un buen vino y no sabes cual elegir, has encontrado el vino perfecto.  Buena calidad precio en el mercado.

Matices intensos y equilibrados. 
Sabores afrutados, suaves y naturales.

Para una cena muy especial, una comida. Una reunión con los  amigos.  Un regalo para tu mejor amig@.

Disfruta de ese placer que es tomarse unas copas  de vino, en una charla amena, leyendo un buen libro, escuchando la música que te gusta....

En Bodegas Roquesán, hacemos un buen vino, pensado para disfrutar.
Más  información en www.roquesan.es

Puedes hacer tu  pedido por  telefono: 695086209
Por  correo:  rbsvinosribera@yahoo.es
Entrega  a domicilio en 48 horas.
Pedido mínimo  30,00 €

Preparamos  pedidos  para regalo de empresa.
Llamenos  y le informamos.
















        •              


                   


                                                            








                                                                              PACK   TRES  BOTELLAS

                                                         

                                                      
    CAJAS DE  SEIS  BOTELLAS



    






FICHA  DE  CATA
























EXCELENTES  VINOS  DE AUTOR "Q"




CAJAS  DE SEIS BOTELLAS








domingo, 2 de noviembre de 2014

ENOTURISMO EN LA RIBERA

  • VEN  Y DISFRÚTALO


RUTAS

TALLERES

CATAS


La vendimia es la época de mayor actividad, antes reservada a bodegueros, enólogos y cuadrillas de vendimiadores, que ahora se abre al visitante y le permite mezclarse con sus gentes, palpar sus viñas, degustar sus mostos, participar de sus actividades, visitar sus villas medievales, probar su gastronomía y formar parte de una postal vitivinícola única. El otoño, estación que acoge esta actividad aquí, en la Ribera del Duero.


Después de recoger la uva, hay un cambio en los colores y tonos de viñedos, las cepas se enrojecen, estos cambios se producen al ser recogida la uva, los cambios de temperatura y las lluvias.
Cuando las bodegas recepcionan las uvas recolectadas, estas se llenan de vino.




PROCESO DE ELABORACIÓN DEL VINO


    El vino es la bebida obtenida de la fermentación alcohólica, total o parcial, del mosto de uva o de las uvas mismas. El proceso principal por el cual se transforma el mosto en vino es la fermentación alcohólica: consiste en la transformación de los azúcares (glucosa y fructosa) contenidos en la uva en alcohol etílico y anhídrido carbónico. Aproximadamente se produce 1 grado alcohólico por cada 17 gramos de azúcar contenidos en el mosto: así un mosto con 221 gramos/litro daría lugar a un vino con 13 grados (13°).

    En este proceso se produce también anhídrido carbónico en estado gaseoso, lo que provoca el burbujeo, la ebullición y el aroma característico de una cuba de mosto en fermentación. Esta formación de carbónico va a ser importante para la extracción de sustancias contenidas en los hollejos y en proporcionar una atmósfera protectora de la oxidación de las uvas que es beneficiosa para la obtención de vinos de calidad, sobre todo en el caso de los tintos. 

    ¿Quién realiza este proceso? Son las levaduras adheridas al hollejo de la uva (mediante una capa cerosa denominada pruina) las que, para satisfacer sus necesidades de crecimiento, favorecen el proceso. Las levaduras del género Sacharomyces son las que suelen desempeñar la parte más importante del proceso. El final del proceso fermentativo es cuando ya se han desdoblado prácticamente todos los azúcares y cesa la ebullición. En bodegas esto se determina con los clásicos pesamostos o densímetros.

    En la elaboración de cada tipo de vino en particular, es muy importante controlar la temperatura de fermentación continuamente durante todo el proceso: cada vino requiere unos márgenes de temperatura determinados.

    Una vez finalizada la fermentación alcohólica ya tenemos el vino nuevo, que tras un periodo de algunos meses termina de fermentar los pocos azúcares que siempre quedan tras la fermentación principal. Finalmente se termina de hacer este vino nuevo con el desarrollo de una segunda fermentación: la fermentación maloláctica. La fermentación maloláctica es fundamental para la calidad del vino, especialmente en los vinos tintos. Básicamente consiste en la transformación de todo o parte del ácido málico procedente de la uva en ácido láctico y anhídrido carbónico.













sábado, 6 de septiembre de 2014

El Consejo Regulador de Ribera del Duero anuncia las normas de la Vendimia 2014.



La vendimia


En los próximos días habrá que tomar decisiones.
En la normativa, destaca que los viticultores tendrán que anunciar la fecha de la vendimia 24 horas antes de que esta se lleve a cabo o 48 horas antes en caso de que la vendimia sea mecanizada. El motivo de este margen es sobre todo para que los veedores puedan comprobar el estado de las uvas. 
El viticultor que desee realizar la vendimia de forma mecánica deberá haber eliminado todos aquellos racimos verdes o afectados por enfermedad antes de que los Servicios Técnicos del Consejo Regulador se desplacen a la parcela con el fin de realizar las oportunas comprobaciones.

También se hace mucho hincapié en la calidad de la uva,. Se anuncia que La vendimia se realizará con el mayor esmero posible, dedicando exclusivamente a la elaboración de vinos protegidos las partidas de uva sana con un grado de madurez adecuado que, expresado en grados Beaumé, deberá ser como mínimo de 11 (19,1 grados Brix) para todo tipo de uva en cada entrega parcial o pesada en báscula . El incumplimiento de este requisito será motivo de descalificación de la partida.









Celebrando el 50 Aniversario en Bodegas Roquesán


Quemada. Un poco de historia.



Quemada, municipio de la provincia de Burgos y pieza importante de ese gran puzzle llamado Ribera del Duero.
Hablar de Quemada es hablar de la historia de la humanidad. La era celta, la romana y también la era visigoda forman parte de la ideosincrasia de quemada y los quemadinos, gentilicio, este, que llevan los habitantes de este histórico municipio.

De los tiempos de la era celta, en el territorio actual de quemada, están localizados ocho puntos de esos pequeños asentamientos presumiblemente arévacos. El río arandilla limitaba el territorio vacceo y arévaco, por lo que en principio, según reza la historia, es difícil determinar de qué lado estaba quemada. Asentamiéntos y palabras de origen celtibero como, calabaza y chorro de perendones , es parte del legado que la era celta dejo en quemada.






Nuestra Señora De La Asunción


DO Ribera de Duero



La bodega cooperativa Nuestra Señora de la Asunción se fundó en la añada del 57 por 134 socios cuya condición era tener viñedos en el termino de la Horra.


Al principio producían rosados. La cooperativa de Quemada se unía al nuevo impulso de la viticultura de aquellos años.


En el 1982 fueron unos de los pioneros del Consejo Regulador de Ribera del Duero junto con 8 bodegas más.


En esos años la cooperativa siguió con su línea de graneles y empezó a comercializar los vinos de las nuevas bodegas que nacían en el entorno. Hoy, sus socios, han entendido el campo del embotellado y disponen de un parque de 655 barricas de roble americano y francés. Las uvas proceden de las 210 hectáreas de viñedo de la zona, con más de 50 años de antigüedad. Desde el año 2000, año en el que se lanzan al mercado sus tintos y rosados Roquesán, se ha invertido un millón de euros en modernizar la bodega. En 2007, con motivo de su 50 aniversario, se reforma la bodega.




La Bodega fue inaugurada en 1964, fruto de la unión de casi 200 viticultores, con una capacidad de 1.000.000 litros de vino. Permanece adscrita al Consejo Regulador Ribera de Duero desde su creación. Acutalmente esta capacidad se ha ampliado ligeramente, las ampliaciones realizadas se han destinado a mejorar la calidad y a crear vinos con un paso adecuado tanto en barrica como en botella.


Partiendo de cepas centenarias, con un fruto escaso pero de la más alta calidad, conjugando lo mejor de la tradición con la tecnología más avanzada, obtenemos un producto que está entre los mejores de nuestra denominación de origen.

Roquesan, nuestro vino, expresa lo bueno. Porque está claro que hablamos de un vino que es

"Un Ribera de Duero Autentico.