A veces las pasiones nos alejan de los campos elíseos , y la soberbia por la efímera victoria, nos anima a gritar nuestro nombre, como Odiseo hizo con Polifemo, lo que después le trajo grandes desgracias, ya que Polifemo era hijo de Poseidon, y este , en venganza, hizo todo lo posible porque nunca Odiseo volviese a ver a la hermosa Penélope, musa y fuente de su ingenio y su fuerza ; mi Polifemo particular sigue lanzando sus enormes piedras al mar, desde la entrada de su caverna, buscando sin éxito alcanzar mi barco a ciegas , y aunque a veces roza mi negra nave, mi determinación apenas resulta arañada, ni mi ánimo se quebranta . Buen vino sin duda es el que Odiseo utilizó para este fin , tan interesante seguro como el Ribera que hoy os traigo.
Odiseo en la Cueva del Gigante Polifemo de Jakob Jordaens (1593-1678)
“¡Aquí, cíclope! Bebe vino después que has comido carne humana, para que veas qué bebida escondía nuestra nave”
Así hablé, y él la tomó, bebió y gozó bebiendo la dulce bebida. Y me pidió por segunda vez:
“Dame más de buen grado y dime ahora ya tu nombre”
Cuando el rojo vino había invadido la mente del cíclope, me dirigí a él con dulces palabras:
“Cíclope, ¿me preguntas mi célebre nombre? Te lo voy a decir. Nadie es mi nombre, y Nadie me llaman mi madre y mi padre y todos mis compañeros”
La Odisea Canto IX – Homero S.IX AC.
El Roquesán Alta Expresión 2010 es un vino elaborado por la Bodega Roquesán , procedente de la Cooperativa Nuestra Señora de la Asunción, de Quemada, Burgos, y perteneciente a la D.O. Ribera del Duero; estas sociedades cooperativas fueron el germen de la actual denominación de origen , siendo esta un ejemplo, ya que fue fundada en 1964, a punto de cumplir medio siglo ,y 25 años antes de la fundación de la actual D.O. Hoy cuenta con 170 socios cooperativistas, que trabajan duro para que sus pequeños viñedos familiares, aporten la mejor uva a esta bodega, tempranillo procedente en su totalidad, del municipio de Quemada .
Este Roquesán Alta Expresión, con una enorme Q en la etiqueta, está elaborado con uva tempranillo, con una crianza de 18 meses en barrica de roble francés, y es el vino top de la bodega; el vino presenta un color rojo cereza de capa media y ribete grana, lagrima densa y de lento recorrido, contando este vino con 14º de alcohol; buena intensidad en nariz, fruta negra y roja madura manteniendo su buena frescura , notas de coco procedentes de la barrica,moras y un pequeño toque mineral, la madera marcada al abrirlo pero se atenúa con la aireación y algún despunte glicérico propio de la añada ; buena entrada , la fruta funde con el alcohol llenando la boca , cuerpo medio, equilibrado, y con una persistencia media, mas que agradable ; alcanza su plenitud al segundo día de abierto ; sin duda otra vez me he rendido a la tempranillo de 2010 en Ribera del Duero, ya pocos me quedarán por probar como este , ojala los dioses sean atentos a mi ruego.
Gracias a Rafa Tobar por dedicarnos estas bonitas palabras.
Quedáis invitados a participar en la Fiesta de el 50 Aniversario de la Bodega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario